Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Cazabombarderos

Como hemos explicado anteriormente, la imponencia y utilidad de los aviones cazabombarderos en los conflictos bélicos sean mundiales o bilaterales, son indiscutibles.

De hecho, como ya hemos dicho con anterioridad, son los cazabombarderos, en sus distintos modelos y propósitos, las estrellas de las conflagraciones modernas.

Cazabombarderos rusos

Revistas especializadas han catalogado la Fuerza Aérea Rusa como una de las que mejores armas posee. Sus equipos de la más alta tecnología, han convertido a la nación euroasiática en un contendor de consideración en el aire.

A continuación, mostramos algunos de los principales componentes de esa flota.

  • Sukhoi Su-34

El Sukhoi Su-34 (designación OTAN: Fullback​), o renombrado como Su-32 para la exportación, es un avión cazabombardero avanzado de dos plazas, de gran peso pero de largo alcance.

Tiene dos motores y fue fabricado por la famosa compañía Sukhoi rusa.

Estos cazabombarderos son aviones de cuarta generación superior (4.5 ó 4++).

El Su-34 es el sustituto del otro avión de Sukhoi más viejo, el Su-24. que llevaba más de 30 años operativo.

También fue diseñado para ejecutar algunas funciones bombarderas del Tu-22M, que también llevaba bastante años operativo, desde el año 1969.

El Su-34 es un cazabombardero ruso que puede volar con el objetivo de atacar a tierra como bombardero táctico sin importar la condición climática que enfrente, tanto de día como de noche, en la mayoría de los casos es escoltado por otros cazas de superioridad aérea como son el Su-30sm, Su-35s y se espera que pronto se incorpore el PAK-FA.

La navegación del Su-34, es realizado por un sistema de posicionamiento global por satélite llamado GLONASS. 

Utiliza el radar PESA​ para localizar objetivos y disparar su carga bélica durante el combate. Esta carga lanzada puede ser con misiles o bombas guiados o no guiados.

Sin duda uno de los mejores cazabombarderos que, a pesar de su gran volumen y su alto peso, también se puede utilizar en misiones como caza de superioridad aérea.

Será utilizado hasta mediados del siglo 21, según se ha proyectado en un principio.

  • Tupolev Tu-160

Otro imponente modelo que exhibe la Fuerza Aérea Rusa en estos momentos es el cazabombardero Tupolev Tu-160, al que se le conoce como el “Cisne blanco”.

Este avión es un descrito por Tupolev, la empresa que lo fabricó, como un bombardero pesado supersónico con una geometría variable en vuelo.

Fue el último diseño de bombarderos estratégico pesado construido en los tiempos de la URRS (Unión Soviética).

Este avión supersónico (que supera la velocidad de la luz) tiene el récord de ser el más pesado y mayor jamás construido a día de hoy.

Entró en servicio a finales de los años 80’s (1987) y aún continúan operativas 16 unidades en el país ruso.

También es considerado como el avión más potente en el mundo. Ha sido galardonado con varios récords mundiales:

  • Volar durante 1.000 kilómetros con 30 toneladas de carga y a una velocidad promedio de 1.720 km/h.
  • Volar durante 2.000 km con 275.000 kilos de carga y a una velocidad media durante todo el recorrido de 1.678 km/h. Todo esto a una altura de 11.250 m.

Los expertos certifican que posee potencial suficiente como para ser utilizado hasta el año 2040.

  • Tupolev Tu-95 MS

Otro extraordinario ejemplo de supremacía aérea rusa sigue siendo el Túpolev Tu-95 MS, este es un cazabombardero estratégico que cuenta con cuatro motores turbohélice, así como con portamisiles nucleares y convencionales.

Entró en servicio para la URSS en el año 1950, con el fin de ejecutar operaciones de disuasión durante la famosa Guerra Fría. Pero sigue estando operativo actualmente para la Fuerza Aérea Rusa.

El diseño de este cazabombardero le permite hacer vuelos intercontinentales de hasta 10.500 kilómetros y todo esto sin repostar combustible. De ser reabastecido, podría operar indefinidamente.

Se proyecta sacar la nave de circulación en el año 2040.

  • Sukhoi Su-47 Berkut

Sukhoi Su-47 Berkut, también llamado durante su fase de desarrollo en fábrica como el S-32 y S-37, es un caza supersónico todavía en fase de experimento.

Esta aeronave se distingue por sus alas en forma de flecha invertida, parecidas a las del Grumman X-29.

El Su-47 desde 2002 ha sido usado como un prototipo de demostración pero finalmente el desarrollo de un segundo prototipo no se llevó a cabo. Se data su primer vuelo en el año 1997.

Cazabombarderos chinos

  • Shenyang J-16

El Shenyang J-16, es uno de los mejores cazabombarderos chinos.

Es un avión multiuso de asiento en tándem, doble chorro, para todo tipo de clima que fue diseñado y fabricado por la empresa china Shenyang Aircraft Corporation.

Lo definen como una variante altamente maniobrable de múltiples funciones con fundamento en el J-11BS con aviónica mejorada y de mayor alcance, un concepto equivalente al Sukhoi Su-35.

Describen que el J-16 tiene un estabilizador vertical ligeramente diferente en comparación con el caza J-11 o el caza naval J-15.

También está equipado con torres de misiles para misiles aire-aire chinos PL-8, otra diferencia en comparación con las versiones anteriores de J-11.

Esta nación desarrolló el caza Shenyang J-16 usando como fundamento el fuselaje Shenyang J-11 B, con modificaciones del ruso Sukhoi Su-30MKK que se vendió a China en 2000.

Este cazabombero chino es capaz de cargar una extensa gama de equipos autóctonos chinos, incluidos misiles antibuque súper y subsónicos, misiles aire-aire, bombas guiadas por satélite, misiles de crucero y bloqueadores de contramedidas electrónicas (ECM).

  • Xian JH-7

El Xian JH-7 también llamado FBC-1 Flying Leopard en las variantes fabricadas para la exportación a otros países aliados.

Es un cazabombardero chino con dos motores y para dos plazas, es corpulento, pesado y preparado para el largo alcance. Tiene una gran capacidad para cargar armas y combustible y es capaz de llevar a capo ataques a tierra y navales.

El cazabombardero JH-7 es calificado como un potente avión de ataque supersónico, totalmente diseñado y fabricado en China.

​Dispone de una configuración de «Ala alta» en forma de flecha y de unos elevadores traseros bajos, inspirada en el caza Mikoyan MiG-31 de la Unión Soviética.

El JH-7 posee diseño totalmente aerodinámico para mejorar la maniobrabilidad del piloto.

Al poseer un radar muy potente y de gran tamaño, puede ser utilizado como avión guía sirviendo a otros aviones de combate.

Además este cazabombardero chino tiene la capacidad de ejecutar exitosamente diferentes misiones como patrulla aérea, de observación, escolta de otros aviones, y como hemos visto antes como avión guía de ataque y de alerta temprana sirviendo a otros aviones de guerra.

  • El Chengdu J-10 y J-20

El J-10 es un cazabombardero de origen chino, con capacidad multifuncional, catalogado como avión de 4ª generación y por Chengdu.

Desde que voló por primera vez y entro como avión operativo, es reconocido como la aeronave más avanzada jamás fabricada por la industria aeronáutica militar de China.

Hizo su vuelo inaugural en el mes de febrero de 2009. 

El Chengdu J-20, es un avión de quinta generación fabricado por China, y es un interceptor multipropósito, con tecnología Stealth, es decir, invisible al radar.

De este cazabombardero chino se desarrollaron dos prototipos para la Fuerza Aérea del Ejército Popular del país asiático como una propuesta de caza de tecnología avanzada, la variante de una sola plaza, el J-10A y la variante biplaza que opera como entrenamiento de los pilotos, el J-10S.

Este avión fue probado por primera vez, en su primer vuelo oficial, el 11 de enero de 2011.

En noviembre de 2009, el General He Wei Rong de la Fuerza Aérea China, notificó que la intención que tenían era la de que el avión J-20 entrara en servicio entre los años 2017 y 2019.

Este cazabombardero chino es una aeronave monoplaza, corpulento y pesado, con un motor de dos turbinas, y que físicamente se parece mucho al Sukhoi T-50 ruso o el F-22 Raptor americano.

Según calculan expertos en el área, sus dimensiones serían de 75 ft de longitud. Extensión alar de 13,72 mt (45 ft) o más, y se estima que su peso en despegue rondaría los 34,020 a 36,288 kg (75,000 a 80,000 lb), medidas similares al interceptor de largo alcance MiG-31.

Cuenta con dos motores rusos de 14,515 kg de empuje del modelo Saturn 117S.

Cazabombarderos españoles

Dentro de la gama de aeronaves de combate que ha incorporado España en su parque aéreo, se cuentan modelos de origen estadounidenses e ingleses, he aquí algunos de ellos.

  • McDonnell Douglas F/A-18 Super Hornet

El McDonnell Douglas F/A-18 Super Hornet es un caza polivalente, de dos motores (bimotor) y considerado como de cuarta generación++. Este avión estadounidense tiene capacidad todo tiempo.

Esta aeronave fue desarrollada en los años 90 por la compañía McDonnell Douglas (integrada en Boeing), basándose en el diseño y las prestaciones de los modelos inferiores F/A-18C y D Hornet.

Los cazabombarderos Super Hornet cuentan con un cañón automático de 20 mm y puede llevar misiles aire-aire, aire-superficie, así como tanques extras de combustible.

También pueden ser reabastecidos de más combustible durante el vuelo. Pero lo más curioso es que pueden ser configurados para transformarse en aviones cisterna, pudiendo así ellos mismo reabastecer a otras aeronaves de guerra durante el vuelo.

  • Eurofighter Typhoon

Es un caza polivalente, con dos motores (bimotor) y y con una maniobrabilidad excelente. Fue diseñado y construido por varios países europeos como Alemania, Inglaterra, Itala y España.

Se le vio en el aire por primera vez el 27 de marzo de 1994, Sin embargo, no entró en servicio hasta el 8 de abril de 2003.

Su diseño estructural cuenta con un ala en forma de delta, por lo que es parecido a otros aviones cazabombarderos modernos como son el Dassault Rafale y el Saab 39 Gripen.

Fue diseñado para que fuera una vión ágil, furtivo y con unos sistemas de aviación muy tecnológicos y avanzados, y lograra así ser uno de los mejores cazas del mundo.

Con el objetivo de tener una maniobrabilidad grandiosa, el Typhoon fue diseñado para que en vuelo sea inestable. Pero esta falta de estabilidad fue solucionada gracias a un sistema de control de vuelo incorporado.

Según señalan revistas especializadas, los cazabombarderos Typhoon fueron fabricado con fibra de vidrio y fibra de carbono, en su mayor parte. Esto hace que tengan una mayor rigidez en su estructura, lo que consigue realizar maniobras inexplicables y con altos valores de fuerza G.

Se proyectó desarrollar un asiento eyectable que fuera capaz de eyectar a una velocidad de unos 1100 km/h.

Sin duda el mejor avión que tiene disponible hoy en día la Fuerza Aérea Española en su flota.