Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Dassault Rafale

Dassault Rafale - Principal

DASSAULT RAFALE

Fabricado en: Francia

Longitud: 15,27 m

Envergadura: 10,8 m

Altura: 5,34 m

Peso vacío: 9.500 kg

Vel máx: 2.390 km/h

Alcance: 3.700 km

Techo vuelo: 16.800 m

El Dassault Rafale fue un avión elaborado desde un estudio mediante ordenador, siendo uno de los cazas más avanzados tecnológica y electrónicamente del mundo.

Rafale es un avión de combate capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones de corto y largo alcance, incluidos ataques terrestres y marítimos, reconocimiento, ataques de alta precisión y disuasión de ataques nucleares.

El avión fue desarrollado para la Fuerza Aérea y la Armada francesas. La Fuerza Aérea y la Marina de Francia ordenaron 180 uds. (132 para la fuerza aérea y 48 para la marina).

El Rafale entró en servicio con la Armada francesa en 2004 y la Fuerza Aérea francesa en 2006. Actualmente, 10 aviones están operativos en el portaaviones Charles de Gaulle.

Fue diseñado justo después de que Francia se retirase del proyecto Eurofighter Typhoon de Alemania, Inglaterra, Italia y España, para demostrar que ellos también tenían capacidad de fabricar un súper caza.

Historia y desarrollo de aviones de combate Rafale

Rafale B y C entraron en servicio con la Fuerza Aérea Francesa en junio de 2006, cuando se estableció el primer escuadrón. El segundo escuadrón de la fuerza aérea se creó en 2008. 

En diciembre de 2004 se realizó un pedido de 59 aviones Rafale F3, 47 para la fuerza aérea (11 de dos asientos y 36 de un solo asiento) y 12 (de un solo asiento) para la marina. 

El primer Rafale F3 fue entregado a la Fuerza Aérea francesa en 2008. En marzo de 2007, tres fuerzas aéreas francesas y tres combatientes navales de Rafale fueron desplegados en Tayikistán en apoyo de la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad de la OTAN (ISAF) en Afganistán.

Precio del caza Rafale

El gobierno francés ordenó 60 aviones Rafale adicionales en noviembre de 2009.

El gobierno de Brasil otorgó un contrato de $ 4 mil millones a Dassault Aviation en enero de 2010 para suministrar 36 aviones multiusos Rafale.

Se esperaba que los Emiratos Árabes Unidos adquirieran el Rafale bajo un contrato de $ 10 mil millones para reemplazar a sus 60 cazas Mirage.

En noviembre de 2011, sin embargo, el acuerdo llegó a un punto muerto cuando los EAU calificaron el precio y los términos de Dassault como "poco competitivos".

El país también está considerando el Eurofighter Typhoon para reemplazar a sus antiguos Mirage.

En febrero de 2012, el Ministerio de Defensa de la India seleccionó a Rafale para la Fuerza Aérea de la India. El contrato tiene un valor aproximado de $ 20 mil millones.

El gobierno indio finalizó un contrato en abril de 2015 para la adquisición de 36 aviones Rafale. Dassault Aviation firmó un contrato de venta con la República Árabe de Egipto en febrero de 2015 para el suministro de 24 aviones de combate Rafale.

Cabina de Rafale de Dassault

La cabina tiene acelerador manual y control de palanca (HOTAS). La cabina está equipada con una pantalla holográfica de gran angular de Thales Avionique, que proporciona datos de control de aeronaves, datos de misiones y señales de disparo.

Una pantalla colimada de nivel de cabeza de varias imágenes presenta datos tácticos de la situación y del sensor, mientras que dos pantallas laterales con pantalla táctil muestran los parámetros del sistema de la aeronave y los datos de la misión.

El piloto también tiene una vista y pantalla montadas en el casco. Una cámara CCD y una grabadora integrada graban la imagen de la pantalla de visualización frontal durante toda la misión.

Armas de combate Rafale

Rafale puede transportar cargas útiles de más de 9 toneladas en 14 puntos duros para la versión de la fuerza aérea, con 13 para la versión naval.

Armas y carga del avión Rafale

La gama de armas incluye:

  • Misiles aire-aire: Mica, Magic, Sidewinder, ASRAAM y AMRAAM.
  • Misiles aire-tierra: Apache, AS30L, ALARM, HARM, Maverick y PGM100.
  • Misiles antibuque: Exocet / AM39, Penguin 3 y Harpoon.

Para una misión estratégica, el avión Rafale también puede cargar un misil nuclear independiente ASMP MBDA.

El cazabombardero polivalente Rafale tiene un cañón Nexter DEFA 791B (anteriormente Giat) de 30 mm, que puede disparar 2.500 disparos por minuto.

El Rafale está equipado con módulos de designación láser para la guía láser de misiles aire-tierra.

Motores del Dassault Rafale


En AvionesDeCombate.org confirmamos que el Rafale está propulsado por dos motores M88-2 de SNECMA, cada uno con una potencia de 75 kN.

Motores del Dassault Rafale

La aeronave está equipada para el reabastecimiento de amigos con un carrete de manguera de reabastecimiento de vuelo y un paquete de drogue.

El primer motor M88 se entregó en 1996. Es un motor turbofan de derivación de doble eje principalmente apto para penetración a baja altitud y misiones de interceptación a gran altitud.

El M88 incorpora las últimas tecnologías, como discos compresores de paletas de una sola pieza (blisks), una cámara de combustión contaminante, palas de turbina de alta presión de un solo cristal, discos de metalurgia, recubrimientos cerámicos y materiales compuestos.