Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle

Avión F-15E Strike Eagle

F-15E STRIKE EAGLE

Fabricado en: EEUU

Longitud: 19,4 m

Envergadura: 13 m

Altura: 5,63 m

Peso vacío: 14.300 kg

Vel máx: 3.017 km/h

Alcance: 3.900 km

Techo vuelo: 18.200 m

El cazabombardero Boeing F-15E, de doble función, es un caza táctico y de combate de interceptación avanzado de largo alcance. 

El F-15E es la última versión del avión de guerra superioridad aérea F-15 Eagle, pero convirtiéndose en un cazabombardero bimotor, que supera una velocidad de Mach 2.5.

Más de 1.500 F-15 Eagle están en servicio actualmente en todo el mundo, operando con la Fuerza Aérea de los EEUU, la Guardia Nacional Aérea de los EEUU y las fuerzas aéreas de países como Israel, Japón y Arabia Saudita.

Pero no hemos venido a hablar de su derivado, sino del Strike Eagle, el cual está operativo en países, como EEUU, Israel, Arabia Saudí, Corea del Sur y Singapur, con más de 220 unidades en activo hoy en día.

Historia del programa y desarrollo del F-15 Strike Eagle

El F-15E realizó su primer vuelo en 1986.

Estaba armado con misiles aire-aire que se pueden lanzar desde más allá del alcance visual, y tiene la capacidad aire-tierra para penetrar las defensas hostiles aéreas y terrestres para disparar hasta casi 11.000 kg de armamento.

Desde 2001, los aviones F-15E de la Fuerza Aérea de EEUU se han utilizado casi exclusivamente para apoyo aéreo cercano.

En abril de 2001, Boeing recibió un contrato para otros diez aviones F-15E para la Fuerza Aérea de EEUU, lo que eleva el total a 227 uds en EEUU. Por debajo de los 392 que se planteó comprar incialmente. 

El primer modelo del F-15E se entregó en abril de 1988 a la 405ª Ala de Entrenamiento Táctico, en la Base de la Fuerza Aérea Luke, en Arizona. 

Precio del F-15E Strike Eagle
  • Actualización

Boeing actualizó desde 2007 el conjunto de control de armamento programable y el software para la utilización de armas de precisión.

El avión también mejoró la capacidad de visión nocturna y tres nuevas pantallas de cristal líquido de matriz activa.

Variantes del cazabombardero F-15E 

  • F-15SG

En diciembre de 2005, el Gobierno de Singapur hizo un pedido de 12 aviones F-15SGLas entregas estaban programadas para mediados de 2009 a 2012.

En octubre de 2007, Singapur ordenó 12 aviones adicionales

El primer F-15SG se lanzó en noviembre de 2008. Las entregas de F-15SG comenzaron en el segundo trimestre de 2009 y continuaron hasta 2012.

  • F-15SE Silent Eagle variante sigilosa

El innovador Silent Eagle es una solución de diseño equilibrada y asequible basada en el F-15 Eagle probado en combate.

En marzo de 2009, Boeing presentó el F-15 Silent Eagle (F-15SE) en St Louis, Missouri, EEUU.

"El F-15 Silent Eagle está diseñado para satisfacer la necesidad anticipada de nuestros clientes internacionales de tecnologías de sigilo rentables, así como para cargas de armas grandes y diversas", dijo el vicepresidente del programa Boeing F-15, Mark Bass.

Utilizando un enfoque de diseño modular, el F-15SE posee características aerodinámicas, aviónicas y de sigilo

Los elementos clave del F-15SE incluyen mejoras detacables en la aerodinámica, reducciones furtivas de detección de radar (RCS), una bahía de armas interna y mejoras avanzadas de aviónica.

Los cambios aerodinámicos en el F-15SE mejoran la eficiencia del avión y el rendimiento del caza, al reducir el peso total y la resistencia del fuselaje. 

Los métodos de reducción de detección del radar (RCS) se aplican a la célula para la capacidad de sigilo de aspecto frontal, mejorando así la efectividad de la misión.

El compartimento de armas interno modular contribuye al paquete general de reducción de detección de la aeronave mientras mantiene la capacidad de ataque. 

La aviónica mejorada incluye un radar integrado de exploración activa electrónica (AESA) y un sistema de guerra electrónica digital (DEWS) que proporciona al piloto una mayor conciencia de la situación.

Variantes del caza polivalente Strike Eagle
  • F-15K Slam Eagle caza surcoreano de próxima generación

En abril de 2002, la República de Corea eligió el F-15K como su caza de próxima generación. Se han ordenado 40 aviones, que se conocerán como 'Slam Eagle'. 

El primer vuelo del F-15K tuvo lugar en marzo de 2005 y las entregas comenzaron en octubre de 2005. El F-15K entró en servicio operativo en julio de 2008 y las entregas concluyeron en octubre de 2008.

El F-15K funciona con motores General Electric F110-GE-129 y presenta un nuevo conjunto de guerra electrónica.

La República de Corea ha ordenó misiles aire-aire Raytheon AIM-120 AMRAAM y AIM-9X Sidewinder y misiles de ataque terrestre Boeing SLAM-ER para el nuevo avión. 

La Fuerza Aérea de la República de Corea también planea adquirir misiles aire-superficie AGM-158 (JASSM).

El primer vuelo de un F-15K Slam Eagle, que tiene un alcance de 278 km, se llevó a cabo en febrero de 2004. 

Cabina del avión F-15E Strike Eagle

Mientras que los aviones F-15A/C son aviones de una sola tripulación, los F-15B/D/E tienen una tripulación de dos. El F-15E está tripulado por el piloto y el oficial de sistemas de armas o navegante.

La estación del piloto cuenta con una pantalla de visualización frontal (HUD) holográfica de amplio campo que proporciona al piloto información de vuelo y táctica.

La cabina del navegante puede acceder a información del radar, guerra electrónica o los sensores infrarrojos, y controlar el estado de la aeronave o armas y detecta las posibles amenazas. También puede navegar con la ayuda de una pantalla de mapa en movimiento.

Cabina del cazabombardero F-15E

Armamento F-15E Strike Eagle

El avión F-15E puede transportar cargas de casi 11.000 kg. 

El avión puede transportar diferentes misiles aire-aire como:

  • hasta 4 misiles aire-aire Sidewinder guiados por infrarrojos Lockheed Martin/Raytheon AIM-9LM
  • hasta 4 misiles aire-aire Sparrow guiados por radar Raytheon AIM-7F/M ó 8 radares Raytheon AMRAAM misiles aire-aire guiados de medio alcance

El rango de alcance de estos misiles son: 

  • Sidewinder: 8 km
  • Sparrow: 45 km 
  • AMRAAM: 50 km

La gama de municiones aire-tierra incluye bombas guiadas GBU-10, -12, -15, -24 y -39. 

También se pueden instalar misiles guiados por infrarrojos Raytheon AGM-65 Maverick. El alcance de Maverick es de 25 km.

La munición de ataque directo (JDAM) fue autorizada para su transporte en el F-15E en febrero de 2005.

La aeronave también puede transportar también el misil de ataque Lockheed Martin AGM-158.

El avión también está armado con un cañón Gatling M-61A1 de General Dynamics de 20 mm, instalada en el ala derecha, que puede disparar entre 4.000 y 6.000 disparos por minuto.

Armamento del F-15E Strike Eagle

Aviónica

Los sistemas integrados de aviónica brindan la capacidad de navegación y selección de objetivos todo el tiempo, todo el día. 

El radar de apertura sintética Raytheon APG-70 muestra imágenes de alta calidad de objetivos terrestres. 

APG-70 es capaz de crear y congelar mapas terrestres de alta resolución durante barridos rápidos del área objetivo, que dura solo unos segundos.

El F-15E está equipado con el sistema de navegación y orientación Lockheed Martin LANTIRN. 

El módulo de navegación LANTIRN contiene un sensor de infrarrojos orientado hacia adelante (FLIR), que produce imágenes de vídeo que se proyectan en el HUD del piloto y el radar de seguimiento del terreno. 

El sistema LANTIRN se puede acoplar al sistema de control de vuelo sin manos, pudiendo volar a altitudes tan bajas como 200 pies.

Después de obtener una imagen de radar del área objetivo, la tripulación aérea F-15E puede designar objetivos colocando un cursor en la pantalla del radar. 

Los datos del objetivo se transfieren al sistema LANTIRN para su uso por el FLIR de seguimiento, que permite apuntar armas aire-tierra desde hasta diez millas de distancia. ¡

Motores del caza F-15E Strike Eagle

Control de vuelo

El F15E está equipado con un sistema de control de vuelo Astronics BAE SYSTEMS triple redundante. 

Usando el seguimiento manual del terreno, la navegación es posible sobre terreno irregular en altitudes de hasta 200 pies, a casi 600 mph, con el piloto siguiendo los comandos del sistema LANTIRN. 

El seguimiento automático del terreno se realiza a través del sistema de control de vuelo vinculado al radar de seguimiento del terreno de la cápsula de navegación LANTIRN.

Motores del McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle

Los F-15E están equipados con 2 motores turbofan de bajo bypass Pratt & Whitney F100-PW-229, que proporcionan 29.000 lb (13.000 kg) de empuje por motor. 

Utilizando el sistema de control electrónico digital del motor, el piloto puede acelerar desde la potencia inactiva hasta el posquemador máximo en cuatro segundos.

Otros aviones que podrían interesarte: