Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

F-22 Raptor: La Supremacía Aérea Definida por la Tecnología Stealth

Lockheed Martin F-22 Raptor

AVIÓN F-22 RAPTOR

Fabricado en: EEUU

​Longitud: 19 m

Envergadura: 13,11 m

Altura: 5,36 m

Peso vacío: 19.700 kg

Vel máx: 2.335 km/h

Alcance: 1.285 km

Techo vuelo: 15.240 m

El Lockheed Martin F-22 Raptor es el avión más avanzado que existe hoy en día en servicio, con el permiso del F-35, el Su-57 y el súper caza furtivo J-20 chino en desarrollo.

Considerado el avión más avanzado del mundo, es un cazabombardero con unas prestaciones alucinantes: agilidad, invisibilidad, potencia, aerodinámica y aviónica, sistema armamentistico y electrónica avanzada, etc.

El problema de tantos beneficios y de ser el avión top es su coste. Aproximadamente unos 150 millones de dólares por unidad, haciéndolo también el avión de guerra más caro del mundo.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos tenía en su poder al F-15 Eagle y llevaba más de 10 años volando con ellos con rotundos éxitos, pero ya iba siendo hora de producir un cazabombardero más avanzado que mejorara al F-15 de Mc-Donnell Douglas.

Historia del desarrollo del Raptor (YF-22A vs. YF-23A)

Hay que poner en situación el momento en el que se vivía en aquella época. Por un lado, llegaban rumores desde la URRS que estaban probando nuevos aviones que superaban incluso al F-15 y eran algo nunca visto. Hablamos del MiG-29 Fulcrum y el Sukhoi Su-27

Por otro lado estábamos en plena Guerra Fría, donde Estados Unidos consideraba a la Unión Soviética como el enemigo número 1 después de la derrota de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Avión caza bombardero F-22 Raptor

Y por último, Europa estaba planificando el desarrollo de un super cazabombardero como es el Eurofighter Typhoon, continente aliado con los Estados Unidos y con el cual debía defenderse de una posible guerra aérea nueva frente a los aviones de combate soviéticos.

El objetivo de este nuevo caza que iba a ser desarrollado por el gobierno americano era atacar a las fuerzas enemigas soviéticas desde gran distancia sin que tuviera alcance visual, ni fuese detectado desde un radar.

Cuando la USAF recibió el ok presupuestario por parte del gobierno de los Estados Unidos se plantearon una serie de requisitos previos para desarrollar el que sería un Advanced Tactical Fighter (Caza Táctico Avanzado) más avanzado del mundo:

  • Ser un avión supercrucero, es decir porder volar por encima de la velocidad del sonido sin necesidad de emplear la post-combustión, ahorrando así una considerable cantidad de combustible.
  • Un alcance mayor que el F-15.
  • Ser el más maniobrable. Tenía que superar en maniobrabilidad al F15 Eagle y enfrentarse a los últimos cazas soviéticos desarrollados.
  • Ser invisible a los radares. Al igual que el F-117 este avión debía ser desarrollado con la misma tecnología stealth o superior y así tener una detección por radar realmente baja.
Precio del avión F-22 americano

Era un proyecto que fue desarrollado en total secreto y el presupuesto invertido no fue aprobado en el consejo públicamente.

La dirección del programa hizo un concurso para elegir a las empresas aeroespaciales y militares más importantes del país. Y así surgieron dos grupos que se pusieron a competir.

Así, se formaron dos grupos diferenciados, por un lado el Lockheed/Boeing/General Dynamics desarrollando el prototipo YF-22A y por otro lado al Northrop/McDonnelI Douglas desarrollando el prototipo YF-23A.

El 29 de septiembre de 1990, el primero grupo consiguió que volase el primer prototipo del YF-22A con motores de General Electric (YF120).

El 30 de septiembre de 1990, es decir, al día siguiente, probó su primer vuelo el segundo prototipo del YF-22A, pero esta vez con motores Pratt & Whitney (YF119).

Curiosamente, el segundo grupo, con los prototipos YF-23A también hizo las pruebas con los mismos motores de General Electric y de Pratt & Whitney.

En menos de un año desde el lanzamiento del primer prototipo, exactamente el 23 de abril de 1991, la USAF decidió quien fue el ganador del concurso. Y este fue el primer grupo, cambiándole el nombre al avión como el F-22. Los motores ganadores fueron por cierto los Pratt & Whitney.

Prestaciones del avión cazabombardero F-22 Raptor

El YF-22 ganador, ya llamado F22, tiene algunas características que lo identifican:

Diseño

  • Una planta alar en forma de rombo (casi delta), con 48º de ángulo en la parte delantera.
  • Dos derivas de dirección oblicuas (entre horizontal y vertical). 
  • Unos estabilizadores o elevadores horizontales y amplios.
  • Las alas están unidas al fuselaje del avión formando un sólo cuerpo.
  • Tiene dos difusores entre medio de la derivas.
  • Morro prominente donde está la cabina del piloto, radar y demás tecnología aviónica.
  • Los empenajes, que son las alas de cola horizontales que están justo detrás de las alas principales son totalmente móviles, que junto con las toberas hacen del F-22 uno de los aviones de guerra más acróbatas del mundo.
  • Los conductos del aire tienen el mismo ángulo oblicuo que las derivas como podemos observar en la siguiente imagen.
Motores del F-22 Raptor

Radar y guerra electrónica del F-22 Raptor

Además de todo lo que identifica al avión en el exterior, es decir, lo que es visible desde fuera, tiene otras prestaciones no tan visibles. Veamos cuáles:

  • Todo el avión utiliza materiales anti-radar que absorben la señal del radar para lograr un avión casi invisible.
  • El avión tiene su bodega de armamento en el interior del fuselaje también para evitar ser detectado por los radares.
  • En la cabina el piloto tiene un asiento inyectable.
  • El F-22 tiene una tecnología aviónica muy avanzada con un ordenador muy potente con control por voz.
  • A pesar de que la tecnología avanza muy rápidamente, el frente de la cabina tiene cuatro pantallas a color muy modernas de cristal y un HUD (Hed Up Display) de lo más moderno en la actualidad. 
Cabina del piloto del F-22

Sin duda la aviónica utilizada hace que este cazabombardero cuente con unos sistemas de tecnología muy avanzados.

El Raptor tiene un radar Westinghouse de última generación con amplio alcance de detección de enemigos.

Motores con toberas

Los aviones F-22 son muy acrobáticos gracias a sus toberas que pueden ser movidas con hasta un ángulo de un 20%, hacia arriba y hacia abajo, lo que permite hacer maniobras imposibles a cualquier velocidad y potencia.

Además de las increíbles maniobras, estas toberas permiten al avión hacer un despegue y aterrizaje en cortas distancias o recorridos.

Velocidad máxima del Raptor

Capacidad armamentística del Raptor

La capacidad de carga bélica del F22 Raptor es sencillamente brutal:

  • 4 misiles AIM-120 AMRAAM que están alojados y escondidos en las 2 bodegas ubicadas en la parte inferior del fuselaje.
  • Un cañón M61A1 Vulcan de seis tubos rotantes y 20 mm de calibre.
  • Para la versión del F/A-22, que como sus siglas indican es Fighter y Atack, es decir caza más bombardero, también cuenta con la posibilidad de transportar bombas y misiles aire-suelo de largo alcance como el AGM-137 TSSAM o armamento JADM (Joint Direct Attack Munition).

Las bodegas están diseñadas para no dificultar ser detectados por radares, así sus compuertas fueron planificadas para que tuvieran los borden en forma de sierra para lograr este objetivo.

Los misiles, tanto aire-aire de corto alcance como los AMRAAM, como los de largo alcance o aire tierra, están alojados en las bodegas ubicadas en los laterales de las tomas de aire.

Todos estos misiles son instalados previamente en raíles que los mueven por la bodega de forma robotizada y los tiran fuera del avión para que aquí, cuando están en el exterior activen sus motores y sean lanzados contra el enemigo.

Toberas del motor del Lockheed Martin Raptor

Actualizaciones del F/A-22 Raptor en servicio

En 1993 se canceló un programa que buscaba sustituir el F-14 Tomcat, con el cual, basado en el F-22, se buscaba producir un caza táctico avanzado naval, con sus siglas en ingles NATF (Naval Advanced Tactical Fighter). Pero debido a su alto coste no proliferó.

Por este mismo motivo de su alto coste de producción y por la actual paz reinante en el mundo gracias a la caída de la URRS y el fin de la Guerra Fría, durante el año 1994 creció la oposición a la fabricación de F-22.

A pesar de esta fuerte oposición por algunos miembros del gobierno de los Estados Unidos, siguió el proyecto y se produjeron los primeros F-22, que a diferencia de los YF-22 tenían ciertas modificaciones menores de la cabina y estructura. Esta nueva producción se denominó F-22 Raptor.

Cómo vimos antes, se transforma el avión de caza a cazabombardero, pudiendo ahora atacar a objetivos lejanos y en tierra. Así, en septiembre de 2002 nace el F/A-22 Raptor.

El 21 de julio de 2009, llegó el fin de la producción de este avión ya que el Senado de lo Estados Unidos votó en contra de su producción. 58 senadores votaron a favor de su fin y 40 en contra.

El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que “Los F-22 Raptor son demasiado costosos e inadecuados para las prioridades militares de los Estados Unidos, por menos dinero se pueden construir aviones más nuevos y versátiles como el Lockheed Martin F-35 Lightning II

El F-35 como sustituto no será tan ágil como el F-22 y no volará tan alto ni tan velozmente, pero su radar y su equipo de aviónica serán todavía más avanzados.

Armamento del avión F-A-22

Especificaciones técnicas del Lockheed Martin F-22 Raptor

Dimensiones y medidas más importantes

Tripulación

1 piloto

Longitud

19 m

Altura

5,36 m

Envergadura

13,11 m

Superficie alar

78,04 m²

Pesos del Raptor

Vacío

13.608 kg

Cargado

26.400 kg

Máx. al despegue

38.000 kg

Velocidad máxima, alcance y techo de vuelo del F-22

Velocidad máx.

2.335 km/h

Alcance

1.285 km

Techo de vuelo

19.800 m

Carga de armamento del F-22 Raptor

Cañones​​​​

M61A2 Vulcan. 20 mm

Bombas​​​​

– 2× JDAM / WCMD de 450 kg- 8× GBU-39 Small Diameter Bombs de 110 kg

Misiles

– 2× AIM-9M/X Sidewinder- 6× AIM-120C AMRAAM