Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Eurofighter Typhoon

Avión cazabombardero Eurofighter Typhoon

CAZA EUROFIGHTER

Fabricado en: Europa

Longitud: 16 m

Envergadura: 10,95 m

Altura: 5,28 m

Peso vacío: 11.000 kg

Vel máx: 2.450 km/h

Alcance: 3.700 km

Techo vuelo: 19.600 m

El nombre que se le da al avión Eurofighter Typhoon, como su nombre indica, proviene Euro: Europa y fighter: Caza en inglés.

Este avión simboliza la unión de cuatro de las naciones europeas más potentes para proyectar al exterior una unión y fuerza bélica importante.

En este caza están depositadas las mejores tecnologías bélicas y espaciales de los cuatro países y del viejo continente.

Europa está más unida que nunca y la época después de la IIGM en la que el continente europeo estaba dividida en dos debido a el Pacto de Varsovia ya no existe.

El final de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia ha dejado al resto del mundo desprotegido.

Europa tenía que defenderse también ante una posible amenaza y por eso nació la idea de fabricar el avión caza Eurofighter.

Esta desarrollo fue orquestado y financiado con fondos de 4 países: Reino Unido, Alemania, Italia y España.

El Eurofìghter fue fabricado para pelear de tu a tu con los aviones de guerra más potentes de la actualidad bélica. Así, este avión es considerado uno de los mejores en la actualidad.

Precio del Eurofighter Typhoon

No solamente supera a los supercazas de origen ruso de la última década del siglo XX como el caza Su-27, sino que también sus sucesores. 

Aunque Estados Unidos es considerado un aliado, por comparar también podemos decir que supera a los más tecnológicos cazas americanos como el F-15E Strike Eagle, y quizás están en empate técnico o son ligeramente superados por el F-22 Raptor y F-35 Lightning II.

Historia del Eurofighter

En los inicios de su creación, sobre el papel, fue proyectado para cumplir varios propósitos pero sobre todo, tenía que ser muy competitivo en dos áreas distintas de combate.

El primer área, enfocado a los combates de largo alcance, más allá del alcance visual.

El Eurofighter fue diseñado para detectar mientras está patrullando los cielos, en la pantalla de su radar, una señal de avistamiento de un enemigo a 120 km de distancia.

En este momento el avión acelera a máxima velocidad hasta alcanzar el punto de lanzamiento, donde dispara un misil de largo alcance AMRAAM.

En este momento el Euofighter gira 180 grados para alejarse a máxima velocidad de su objetivo, ya que probablemente su enemigo también tenga misiles de largo alcance o alcance medio.

En aproximadamente unos 20 segundos el misil habrá llegado a su destino y el piloto del Eurofighter sabrá si el misil ha impactado sobre su objetivo. Y seguramente, el no haya sido ni detectado en los radares del enemigo.

Armas del Eurofighter

El problema es que un avión nunca va solo y es muy posible que, donde tu radar detecta a uno, haya otros enemigos con él. Y con las velocidades que alcanzan estos titanes del cielo, de hasta Mach 3, es muy fácil que un piloto entre o salga en el campo visual del radar enemigo, debido a la distancia recorrida en tan poco tiempo.

Cuando los pilotos reducen la velocidad por debajo de la barrera del sonido, las armas empleadas son las de corto alcance, como misiles empleados para ello o cañones de ametralladoras.

En combates a corta velocidad prima la agilidad del piloto. Giros, loopings, cambios de velocidades, caídas libres, ascensiones verticales, etc. Todo vale con tal de despistar al oponente.

Motores del avión de guerra Typhoon

Cuando un piloto tiene entre sus manos un caza estable, su comportamiento en combate es muy previsible y existen altas probabilidades de que sea interceptado.

Con esta premisa, los desarrolladores del Eurofighter Typhoon, lanzaron un moderno avión inestable y nervioso, lo que hace que se desvíe en cualquier dirección con una facilidad destacable. 

Aunque también esto puede llegar a ser peligroso, por eso un ordenador controla la dirección del avión para que sus movimientos no sean tan agresivos.

Debido a su comportamiento inestable, los enemigos tendrán grandes dificultades de interceptar a cualquier Eurofighter durante la batalla.

Eurofighter Typhoon repostando combustible

El Eurofighter Typhoon incluye dos motores iguales Euro Jet EJ200. Están diseñados para optimizar muchísimo el consumo del combustible.

Cuando el avión lleva una velocidad de crucero es cuando menos consume. Sin embargo, cuando el avión es llevado a toda potencia, los postquemadores tienen una relación de empuje vs peso de 10:1, con una fuerza de empuje de 20 toneladas.

Gracias a la potencia de sus motores, a su maniobrabilidad y sus alas en forma de delta, permiten al avión despegar en una pista de tan sólo 300 metros de longitud. Y despegar en pistas de 700 metros de largo.

Para que te hagas una idea de la potencia de sus motores gemelos, el avión Eurofighter Typhoon es capaz de ponerse por encima de los 10.000 metros de altura, desde que suelta frenos en la pista y acelera al máximo, en menos de 150 segundos.

Este avión de fabricación europea tiene tan desarrollada su aerodinámica que puede volar en velocidad de crucero por encima de la barrera del sonido sin necesidad de utilizar los postquemadores, es decir, no es necesario inyectar combustible adicional a la tobera de la turbina.

Desde el ordenador central, el piloto puede configurar las alas delta o las pequeñas alas delanteras estabilizadoras para mejorar la estabilidad. De este modo, el sistema de control evitará que el avión entre en pérdida o barrena.

Salida del motor del Eurofighter

El que originalmente se llamaba Eurofighter 2000, pesa en vacío casi 10 toneladas, 9.750 kilos.

Además, el avión puede una carga bélica de unos 6.000 kilos en hasta trece puntos de anclaje diferentes.

Puede llevar misiles AMRAAM, ASRAAM, además de su cañón de 27 mm de alta potencia.

El EFA Typhoon tiene incorporado uno de los radares más avanzados del mundo aeronáutico, el llamado ECR-90, el cual es capaz de detectar a los enemigos desde distancias muy lejanas, identificarlos y comunicarle al piloto cuál es el más peligro o el que más amenaza presenta.

Para localizar sus blancos, el EFA Typhoon está dotado de uno de los más avanzados radares del mundo. El ECR-90 no sólo es capaz de descubrir a distancias elevadas y seguir blancos múltiples en presencia de intensas interferencias electrónicas, sino que es también capaz de identificarlos y determinar cuáles representan la amenaza más inmediata.

También, el mismo sistema del rada ECR-90 puede aconsejar al piloto sobre qué misil debe utilizar en función del blanco que tenga que derribar. ​

Además del avanzado radar, los aviones Eurofighter incorporan la tecnología IRST (Infra Red Search and Tracking), que es un sistema complementario al radar que utiliza tecnología de infrarrojos para buscar objetivos aéreos, terrestres o navales, más allá del alcance de la vista humana.

Igualmente conocido como el radar Pirate, el IRST no está sólo capacitado para encontrar y perseguir objetivos enemigos, sino que también proporciona imágenes de los aviones descubiertos. Esta misma tecnología se utiliza para ayudar al piloto a aterrizar con mal tiempo, neblina, sin visibilidad, etc.

Un subsistema de ayudas defensivas integrado, denominado DASS, que determina y valora las amenazas y automáticamente decide qué medidas debe llevar a cabo, a no ser que el piloto decida hacerlas de manera manual.

Cabina del piloto del Eurofighter Typhoon

Y tu te preguntarás ahora, ¿cómo es posible que un piloto aparte de la difícil hazaña de pilotar un avión, puede controlar todos esos sistemas y ordenadores a bordo del Eurofighter Typhoon?

Pues la respuesta es gracias a los distintos sistemas de control que presenta el piloto desde la cabina, desde el HUD, pantallas o visores en el casco. Veamos uno a uno más en detalle.

  • El HUD (Head-Up Displays) son las pantallas donde aparece información situacional y del campo visual, muy importantes es la fase de aterrizaje. Valores como altitud, velocidad, brújula, dirección según objetivo de aproximación etc. son algunos de los datos más importantes.
  • Tres grandes pantallas multifunción. Son las tres pantallas de la cabina que tiene enfrente un piloto cuando está sentado. Muestran información como la situación táctica general, información del radar, condiciones del sistema y control de los instrumentos.
  • Un visor instalado en el casco. Desde aquí el piloto puede observar todo lo relacionado con el combate, ya que permite asignar los objetivos, tipos de misiles, etc.
  • Sobre el bastón de mando o joystick, el piloto puede manejar el avión, seleccionar controles de las pantallas, disparar, gestión de armamento, etc. Además también está cerca la palanca de velocidad.
  • Con mensajes hablados, como si el SIRI del Iphone se tratase, puedes mandar al sistema que aplique algunas funciones básicas como gestionar la radio, regular el climatizador de la cabina, gestionar pantallas,...
  • Resto de botones y palancas con diferentes funcionalidades.
Velocidad del cazabombardero Eurofighter

El asiento del piloto está inclinado 18 grados hacia atrás, para permitir una mejor visión desde la cabina del Eurofighter. Además, este asiento es eyectable. 

Debido a la alta maniobrabilidad que tiene el avión, el piloto puede sufrir mientras vuela, fuerzas de hasta 9 G's.

Por esto, el piloto tiene un traje para minificar los efectos de este tipo de fuerzas que se infla para ayudar a la circulación de la sangre. También tienen una máscara de respiración forzada, para que el piloto no tenga una pérdida de consciencia.

Además, el piloto tiene un botón o interruptor de emergencia en el que, en caso de notar un desfallecimiento, justamente antes puede ser presionado para que el avión, de manera automática, corrija su posición y velocidad, hasta que el piloto retome el control.

Misil Irish-T del Typhoon

Según simulaciones hechas por ordenadores potentes, comparando el Eurofighter Typhoon con el resto de aviones occidentales como orientales, el avión europeo es sin duda uno de los mejores aviones de combate modernos.

El mítico avión Rafale francés se encuentra al mismo nivel o incluso peor que el Eurofighter. El Typhoon salió ganando en esta simulación, con un éxito del 80% frente al 20% del caza francés.

Sin embargo, esta misma simulación, le da una ligera victoria al F-22 Raptor norteamericano.

Habría que hacer la misma simulación hoy en día con los nuevos cazas modernos de 5ª generación como son el F-35 Lightning II, el caza Su-35 y el avión furtivo Su-57 rusos y el J-20 y el J-31 chinos

Sin duda este proyecto puede considerarse un éxito, aunque la coordinación de los diferentes países participantes y los continuos retrasos hizo que el proyecto se desviara mucho de su presupuesto inicial.

Muchos debaten sobre si haber fabricado un cazabombardero más pequeño hubiese abaratado costes y tiempos, pero estudios recientes demuestran justamente lo contrario.

Modelos EFA Typhoon

  • Tranche 1

El EFA Thypoon Tranche 1 es la primera versión del caza desde 2003 en adelante fabricado conjuntamente por Gran Bretaña, Alemania, Italia y España.

Proyectado para responder a la exigencia de un caza monoplaza de combate maniobrado y transvisual con capacidad de ataque aire-superficie secundaria.

Emplea tecnología avanzada como una configuración inestable que combina aletas delanteras canard con ala principal en delta, un sistema de control digital fly-by-wire, aviónica y sistemas de visualización de datos complejo, célula en materiales compuestos y aleación avanzada.

  • Tranche 2

Es la segunda versión del EFA con pequeños cambios respecto a su versión principal como nuevos ordenadores de misiones para incorporar nuevo armamento 

  • Tranche 3A/B

La versión Tranche 3A ó 3B están todavía en producción. Debido a la falta de presupuesto las versiones han tenido que ser separadas en dos. Incluirá novedades como un radar más potente AESA CAPTOR-E, toberas 3D, etc...

Especificaciones del Eurofighter Typhoon

  • Dimensiones

Tripulación

1 piloto

Longitud

16 m

Altura

5,28 m

Envergadura

10,95 m

Superficie alar

50 m²

  • Pesos

Vacío

11.000 kg

Cargado

15.500 kg

Máx. al despegue

23.500 kg

  • Prestaciones

Velocidad máx.

2.450 km/h

Alcance

3.700 km

Techo de vuelo

19.600 m

  • Armamento

Cañones

1× Mauser BK-27 de 27 mm

Bombas

- Bombas guiadas

- Bombas de caída libre

Misiles

- Aire-aire de
corto alcance
- Aire-aire de medio/largo alcance

- Aire-superficie

Vídeos aviones Eurofighter