Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Grumman F-14 Tomcat

Avión caza Grumman F-14 Tomcat

F-14 TOMCAT AVIÓN

Fabricado en: EEUU

Longitud: 19,19 m

Envergadura: 19,54 m

Altura: 4,88 m

Peso vacío: 18.000 kg

Velocidad má: 2.517 km/h

Alcance: 3.219 km

Techo de vuelo: 15.240 m

Lo llaman “Turkey” que significa pavo en inglés, por su marcado aspecto similar que tiene este avión en el momento de su aterrizaje.

Pero en combate el avión caza F-14 Tomcat era de todo menos un pavo.

Estuvo en servicio más de 40 años gracias a la unión de un radar y unos misiles de largo alcance.

Este titán del aire fue el caza más utilizado por la US Navy hasta los primero años del siglo XXI.

En servicio durante más de cuatro decenios, el F-14 Tomcat fue uno de los cazas interceptores más potentes de largo alcance jamás fabricados en la historia de la aviación.

En su primera misión oficial, en abril de 1975, el Tomcat dio cobertura aérea al resto de aviones en la evacuación de Saigón.

En el año 1987, 30 escuadrones con F-14, estaban ya en servicio entre las Flotas del Atlántico y también del Pacífico.

Armas del F-14

La vida útil del F-14 llegó hasta el 22 de septiembre de 2006, fecha en la que fue retirado definitivamente y que fue sustituido por el famoso avión F/A-18 E/F Super Hornet que tan buenos resultados ha dado.

Historia del Grumman F-14 Tomcat

El F-14 Tomcat era el avión de defensa, intercepción, ataque y reconocimiento aéreo de dos asientos de la Armada de los EEUU. 

El avión fue desarrollado por Northrop Grumman para reemplazar al caza F-4 Phantom y entró en servicio con la Marina de los EEUU En 1972.

En 1987, el F-14B, con un motor actualizado, entró en producción. Nuevas mejoras en el radar, la aviónica y la capacidad de misiles dieron como resultado el Super Tomcat F-14D que voló por primera vez en 1988.

La Marina de los EEUU operó 338 aviones F-14 de las tres variantes, pero el avión fue reemplazado por el F/A-18E y el F-18 Super Hornet. 

En julio de 2006, el F-14 realizó su último lanzamiento de portaaviones y, el 22 de septiembre de 2006, la Marina de los EEUU retiró oficialmente el F-14 Tomcat. 

El F-14 está actualmente en servicio con la Fuerza Aérea de Irán.

Diseño de las alas del caza Tomcat

El ala de barrido variable y las aletas de cola gemelas casi verticales del F-14 Tomcat le dan al avión su aspecto distintivo. 

Las alas de barrido variable están configuradas a 20° para despegar, merodear y aterrizar, y cambian automáticamente a un barrido máximo de 68°, lo que reduce la resistencia a altas velocidades subsónicas a supersónicas.

Las alas se barren a 75° para la estiba de portaaviones.

Alas plegables del Tomcat

Cabina del F-14

Las gafas de visión nocturna Catseye se han instalado en el F-14 desde 1996 y son suministradas por BAE Systems. 

La cabina delantera del F-14D está equipada con una pantalla frontal y dos pantallas planas multifunción.

La cabina trasera para el oficial de intercepción de radar está equipada con una pantalla que presenta datos fusionados del radar AN / APG-71 y del conjunto de sensores de la aeronave.

82 aviones F-14B de la Marina de los EEUU se actualizaron con Flight Visions, Inc, Sparrow Hawk HUD y el sistema de visualización de misión modular FV-3000, que mejorará la confiabilidad y la capacidad de visión nocturna. 

La cabina está equipada con el asiento de expulsión cero/cero NACES suministrado por Martin Baker Aircraft Company.

Cabina del piloto del avión Tomcat

Sensores del avión F14

El F-14D está equipado con un radar digital multimodo Raytheon AN / APG-71, que proporciona identificación de objetivos no cooperativa e incorpora técnicas de lóbulo lateral bajo y agilidad de frecuencia mejorada.

El F-14 lleva un sistema de cápsula de reconocimiento aéreo táctico (TARPS), que lleva una cámara de marco vertical o frontal KS-87B de reconocimiento / óptico, una cámara KA-99 de vista panorámica a baja altitud junto con un Lockheed Martin AN / AAD-5 escáner de líneas infrarrojas. 

El pod está equipado con un sistema de imágenes digitales para la transmisión de imágenes casi en tiempo real al centro de comando del portaaviones a través de un enlace seguro de datos de radio UHF.

Para complementar TARPS, los F-14 de la Marina de los EEUU también estaban equipados con un sistema de línea de visión de imágenes tácticas rápidas (FTI) para apuntar y reconocer.

Motores del F-14 Tomcat

Armamento del Tomcat

El F-14 está armado con una pistola General Electric Vulcan M61A-1 de 20 mm con 675 rondas de municiones, que está montada internamente en la sección delantera del fuselaje en el babor.

El avión tiene ocho puntos duros para transportar municiones, cuatro en el fuselaje y dos a cada lado debajo de la sección fija de las alas. 

El avión puede transportar los misiles aire-aire de corto, mediano y largo alcance AIM-9, AIM-7 y AIM-54, y municiones aire-tierra incluyendo la bomba Rockeye y las bombas de racimo CBU. 

El Raytheon AIM-7 Sparrow es un misil aire-aire guiado por radar de alcance medio con un alcance de 45 km. 

El AIM-9 Sidewinder, es famoso por ser un misil aire-aire, de corto alcance, aproximadamente un de 8 km, utilizado en combates Dogfight. 

Raytheon AIM-54 Phoenix es un misil aire-aire de largo alcance con un alcance de 150 km. 

El F-14 puede transportar hasta seis misiles Phoenix y es capaz de disparar los misiles casi simultáneamente a seis objetivos diferentes.

El F-14D puede transportar cuatro municiones de ataque directo conjunto (JDAM). El primer despliegue operativo de un JDAM guiado con precisión desde un F-14 fue en marzo de 2003.

En 1995, la Armada de los EEUU instaló el módulo de navegación y ataque de precisión LANTIRN Lockheed Martin en el F-14. 

El pod de orientación LANTIRN incluye un campo de visión dual FLIR y un designador / telémetro láser. 

Precio del F-14 Tomcat

Motor

El F-14B y el F-14D tienen dos motores turbofan General Electric F110-GE-400 con una potencia de 72kN y 120kN con postcombustión. 

Hay cinco tanques de combustible internos que transportan 9,000 ly se encuentran en la sección fija y la sección exterior de las alas y en la sección trasera del fuselaje entre los motores.

Especificaciones del avión F-14 Tomcat

  • Dimensiones

Tripulación

2 pilotos

Longitud

19,99 m

Altura

4,88 m

Envergadura

19,54 m

Superficie alar

54,5 m²

  • Diferentes pesos del Tomcat

Vacío

18.000 kg

Cargado

27.700 kg

Máx. al despegue

33.700 kg

  • Velocidad máxima, alcance y techo de vuelo del F-14

Velocidad máx.

2.517 km/h

Alcance

3.219 km

Techo de vuelo

15.240 m

  • Detalles de su armamento

Cañones

1× M61 Vulcan

Bombas

- Bombas guiadas

- Bombas de caída libre

Misiles

- Largo alcance: AIM-54 Phoenix
- Medio alcance: AIM-7 Sparrow
- Corto alcance: AIM-9 Sidewinder

Vídeos de aviones F-14 Tomcat