Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

F-117 Nighthawk: El Avión Invisible que Cambió la Guerra Moderna

Bombardero Lockheed F-117 Nighthawk

F-117 NIGHTHAWK

Fabricado en: EEUU

​Longitud: 20,08 m

Envergadura: 13,20 m

Altura: 3,78 m

Peso vacío: 13.608 kg

Vel máx: 1.112 km/h

Alcance: 1.722 km

Techo vuelo: 13.700 m

El avión Lockheed F-117 Nighthawk es un avión stealth o invisible que desde su aparición ha modificado totalmente el concepto de la aviación bélica.

Concebido en gran secreto durante la Guerra Fría, el F-117 desafió las convenciones de diseño y se convirtió en el primer avión de combate sigiloso de la historia.

Su distintiva forma de ala voladora y su recubrimiento especial absorbente de radar le otorgaron la capacidad de evadir la detección enemiga y realizar ataques precisos en territorio hostil.

Este caza invisible o «Black Jet» como lo llaman en ciertas zonas, ha sido fabricado para ser un bombardero sigiloso que ataca de noche, para invadir la zona enemiga sin ser localizado y atacando al objetivo con una precisión excepcional. 

En este artículo, exploraremos los aspectos fascinantes del F-117 Nighthawk, desde su desarrollo altamente clasificado hasta su papel revolucionario en operaciones militares clave.

Historia del Lockheed F-117 Nighthawk

Durante los años 70, la fábrica y desarrolladores aviones Lockheed había recibido una petición por parte del Gobierno de los Estados Unidos de desarrollar un avión invisible o de baja detección por parte de los radares enemigos.

El primero prototipo llamado «Have Blue» nada tenía que ver con el definitivo avión F-117A,

Armamento del avión F-117

El 18 de junio de 1981 despegó finalmente el primer bombardero Stealth bajo un secreto total en Groom Dry Lake, un campo de pruebas militares más conocida como el Área 51.

Más de dos años más tarde, en octubre de 1983, el F-117A entró en operación listo para ser utilizado, también en el más oscuro secreto.

Las horas de práctica y puesta a punto del Stealth se realizaban durante la noche con el máximo sigilo y discreción para no ser visto, detectado o incluso fotografiado. Incluso, volaban junto con Vought A-7 Corsair ll con este mismo fin.

Desgraciadamente, dos accidentes mortales hicieron que salieran a la luz las primeras noticias de estos vuelos secretos nocturnos y por tanto peligrosos. Por lo que el adiestramiento se cambió durante el día para minimizar riesgos de otros posibles accidentes.

Finalmente, a finales de 1988, el Gobierno, en concreto el Departamento de Defensa de los EEUU, evidenció la existencia de maniobras con un avión Stealth o invisible, presentando una fotografía del avión muy modificada para no dar pistas al resto de países.

Después de más de 7 años volando con el F-117A y 5 años siendo operacional haciendo pruebas y maniobras, sólo algunas personas conocía las prestaciones de este novedoso avión.

Imagen del bombardero F-117 de EEUU

Por fin, en abril de 1990 el avión F-117A fue presentado oficialmente, cuando ya incluso había sido utilizado en diferentes conflictos bélicos.

Uno de estos conflictos fue en diciembre de 1989 en la invasión a Panamá, bombardeando varios cuarteles de ejército militar de defensa de Panamá.

Otro de los conflictos y, seguramente más importante que el anterior, fue en la invasión del Irak de Saddam Hussein a Kuwait en 1990

Aquí, unos 40 F-117A invisibles despegaron desde una base de Arabia Saudí, en Khamis Mushait, para bombardear zonas estratégicas de Kuwait.

Al inicio del conflicto, los aviones furtivos Back Jet fueron ideales para penetrar zona aérea enemiga sin ser detectados, lanzando así una ofensiva inicial letal sobre Bagdad e Iraq.

En total hubo exactamente 1.271 salidas por parte de los F-117A. Cazas invisibles que utilizaron bombas guiadas de alta precisión destruyendo así objetivos como búnkeres, cuarteles de mando, áreas de comunicaciones, puentes, y otras zonas de gran importancia.

A partir de aquí, todas las críticas recibidas desaparecieron para siempre y consideraron la fabricación de este caza furtivo como todo un éxito en la aviación bélica.

A pesar del éxito cosechado, su desarrollo fue ejecutado a finales de los años 70 y utilizaba tecnología de esta década que pronto quedó obsoleta. Además, tenía un mantenimiento y un coste en vuelo muy elevado.

Por este motivo, en octubre de 2008, se retiraron todos los F117A, siendo sustituidos por el también avión invisible F-22, mucho más desarrollado tecnológicamente. En total se retiraron 10 aviones en 2007 y 42 en 2008.

Precio del F-117 Nighthawk

Prestaciones del Lockheed F-117A invisible

Diseño del F-117 para ser un avión Stealth

El avión invisible F-117, o también conocido como el «Black Jet» por sus tripulantes tiene una forma y un aspecto jamás visto nunca en el mundo de la aviación. En vuelo parece más un ovni que un avión. Y este novedoso diseño tiene un porqué…

Diseñado como si fuera un diamante, con superficies poliédricas, es una técnica que emplearon los diseñadores de la fábrica de Lockheed precisamente para no ser detectados por un radar.

Esta técnica llamada «Faceting», consiste en que la parte perpendicular que recibe las ondas de un radar son muy pequeñas en cuanto superficie. Y a medida que el avión va volando, esta parte del avión deja de ser perpendicular, desapareciendo por completo y/o cambiando por otra al tiempo.

Así, un radar cuando detecta algo, estas aparecen y desaparecen continuamente, pareciendo que la pantalla del radar recibe unos destellos de señales de muy baja intensidad.

Todas las cavidades del avión, como las tomas del aire están perfectamente diseñados con rejillas de ángulos planos para que no sean detectados por el radar, o las uniones de la cabina, flaps o bodega de bombas que se presentan como uniones dentadas, también para desviar las ondas del radar.

Motores del avión invisible F-117

Además, en la superficie del avión se utiliza un material especial que absorbe las ondas del radar lo que hace que este avión sea aún más stealth o invisible.

A pesar de todo esto, el F-117 no es totalmente invisible, ya que puede ser detectado por otros sensores, debido a que el avión emite señales térmicas y acústicas. Esto quiere decir que puede detectarse con visión de calor o con sonars como los que emplean los submarinos. Igualmente estas señales son muy débiles.

Por ejemplo, los motores no funcionan con posquemadores y están fabricados de tal manera que el aire que sale por la toberas al exterior son casi fríos, gracias a un enfriamiento de los gases en el interior. De este modo reduce notablemente la traza térmica que desprende los motores, siendo casi nula.

Lockheed F-117 Nighthawk Velocidad Máxima

Velocidad máxima nunca excedida: 1.112 km/h.

Este es el dato de la velocidad máxima que se haya alcanzado con un F-117. Un avión que no es excesivamente rápido y que no llega si quiera al Match 1.

Tecnología y guerra electrónica del F-117 Nighthawk

El principal objetivo del F-117 Nighthawk es la de ejecutar misiones nocturnas, atacando a objetivos de alta importancia para el enemigo y muy bien defendidos.

Gracias a su invisibilidad, el avión puede adentrarse en territorio hostil sin ser detectado por las ondas del radar enemigo.

El «Black Jet» de Lockheed no tiene radar, pero si un sistema de navegación inercial y un visor nocturno e infrarrojos para detectar, localizar y disparar a sus objetivos.

El F117 Stealth tiene dos visores diferentes por infrarrojos. Una está ubicada en la proa y la otra debajo del morro.

La primera en la proa, tiene un rango de acción hacia adelante, lo que permite detectar y localizar el objetivo. Una vez se ataque contra este blanco, el sistema lleva un control del tiro sobre el ordenador de la cabina.

El segundo visor entra en funcionamiento cuando el avión está sobre el blanco, ya que en este caso, al estar ubicado debajo del morro, este tiene un giro de abajo hacia atrás. Además, este visor incluye un sistema de puntería por láser.

F-117 - Cabina dentro

Carga bélica y armamento del avión Nighthawk

La carga bélica del avión está ubicada en la parte inferior en dos bodegas, donde se puede almacenar cualquier tipo de bomba o misil aire-superficie. Las más utilizadas son las bombas de guía láser de la USAF.

Estas bombas son disparadas sobre un objetivo pero sin tener una dirección exacta. Antes de impactar, las bombas emiten un láser que son controladas y guiadas desde la cabina del avión para impactar exactamente en el lugar deseado.

Ejemplo de la capacidad operativa del F-117

Los analistas enemigos esperaban sentados delante de su cuadro de mandos, instrumentos y radares, ya que llevaban 15 minutos viendo cosas extrañas en sus pantallas.

Se veían efectos raros nunca vistos en el radar. La barredera mostraba una débil señal para luego desaparecer por completo.

Pocos minutos después volvía a aparecer pero después el blanco se desvanecía para siempre.

El resto de analistas de otras estaciones enemigas de defensa visualizaban la misma extraña señal.

Sabían que ocurría algo pero no entendía el qué. Un fuerte ruido y abundante polvo caía del techo del bunker.

El cielo nocturno se transformó, llenándose de humo e iluminándose por las llamas, sin ninguna señal de alarma previa. Una base militar importante había sido atacada y destruida.

Previamente se había visto un destello en el cielo, exactamente cuando dos bombas de 900 kilos cada una y guiadas por láser impactaron sobre la base militar, destruyendo techos de hormigón y paredes. El complejo fue totalmente aniquilado.

En ese momento, el piloto de la USAF dio media vuelta y puso rumbo hacia la base militar americana. La misión había sido todo un éxito y el avión bombardero furtivo Lockheed F-117 Stealth no había sido detectado.

Por otro lado, las dos toberas de los motores del F-117 Nighthawk lanza los gases al exterior enfriados y expulsándolos hacia arriba, no hacia atrás en horizontal como hacen el resto de aviones de guerra y combate. Debido a esto los sensores de los misiles térmicos no detectan el avión.

Precio del F-117 Nighthawk

Especificaciones técnicas del avión F-117A Nighthawks

Dimensiones del F117

Tripulación

1 piloto

Longitud

20,08 m

Altura

3,78 m

Envergadura

13,20 m

Superficie alar

105,9 m²

Diferentes pesos del bombardero F-117A

Vacío

13.608 kg

Cargado

23.000 kg

Máx. al despegue

23.814 kg

Velocidad, alcance y techo de vuelo del avión F 117

Velocidad máx.

1.112 km/h

Alcance

1.722 km

Techo de vuelo

13.700 m

Armamento del avión furtivo F117 Stealth

Bombas (carga máx. 2.268 kg)

– 2 x GBU Guía láser de 907 kg

– 2 x AGM-65 Maverick

– 2 x AGM-85 HARM