Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Sukhoi Su-35

Caza Sukhoi Su-35 Flanker-E

Sukhoi Su-35

Fabricado en: Rusia

Longitud: 22 m

Envergadura: 15 m

Altura: 6 m

Peso vacío: 18.400 kg

Velocidad máx: 2.400 km/h

Alcance: 3.600 km

Techo de vuelo: 20.000 m

Es considerado como el representante más mortífero de la plataforma Flanker.

Es sin duda el contrincante número uno de los aviones más modernos fabricados por los EEUU como puede ser el F-22 Raptor, o también a su adaptación el nuevo F-35, según afirman.

El polivalente caza ruso, monoplaza y bimotor, Su-35 goza, afirman los entendidos, de una maniobrabilidad excepcional.

Además, tiene uno de los armamentos más modernos que dispone la Fuerza Aérea Rusa.  

Hoy en día, Rusia dispone de 71 aviones Su-35, y casi 100 pedidos han sido solicitados de aquí a 2020 para su fabricación.

Características principales del Sukhoi Su-35

El Su-35 está fabricado con una cabina que incluye la más actual tecnología.

Incluye dos pantallas LCD (cristal líquido) táctiles y a color, que pueden proyectar la información que más guste en cada momento al piloto.

Sus nuevos y potentes ordenador de última tecnología gestionan toda la información necesaria para la batalla y el combate, como el ataque a objetivos aire-aire, ataque aire-superficie con misiles y bombas, que pueden ser guiadas tanto por láser como por satélite.

La aviónica del Su-35 se basa en:

  • Un sistema de gestión de información 
  • Sistema de radar de observación / navegación / control
  • Una estación de localización óptica Equipos de comunicaciones, monitoreo y grabación
  • Un potente radar que puede detectar objetivos aéreos a 350 km de distancia

Su-35 Flanker-E Cabina - Aviones de Combate

Sus controles de vuelo son altamente ergonómicos, mientras que la indicación en pantallas panorámicas en color junto con un sistema de objetivos montado en el casco, que proporciona una percepción ideal de la información, lo que aumenta la efectividad del piloto en el combate.

Además de las pantallas táctiles a color con múltiples funciones que hemos nombrado antes, el Sukhoi Su-35 cuenta con una pantalla HUD a la altura de los ojos o del parabrisas del avión que proyecta toda la información que necesita el piloto como altura, velocidad, brújula, posición horizontal del avión, detección de objetivos, seguimiento, etc.

Toda la información de la pantalla HUD es controlada por la palanca de control o joystick, desde a parte de dirigir al avión, también puede modificar armamento, navegar por el sistema, seleccionar objetivos, disparar, etc...

Los motores del Su-35 ruso

El Su-35 está equipado con dos motores modernos turbofán. Es un avión bimotor con la capacidad de empuje vectorial y toberas que se pueden orientar para competir directamente con el F-35 americano.

Estos motores de última generación y con avanzada tecnología tiene un empuje de 83 kN cada uno. Sin embargo, utilizando el postquemador alcanza 142 kN de empuje cada uno.

Motores del avión ruso Su-35 Flanker E

Todo esto traspasado a velocidades quiere decir que su velocidad de crucero está en torno a los 1.800 km por hora, un Match 1.15. Pero utilizando los postquemadores ha alcanzado hasta los 2.400 km/h (Match 2.25).

Gracias a su empuje vectorial y toberas orientables, el Su-35 tiene una maniobrabilidad espectacular.

Por esto mismo, este súper avión tiene la capacidad de girar horizontal sobre sí mimo 180º para atacar a cualquier avión que lo persiga, disparar el misil y continuar en su posición normal.

Esta característica casi lo lograba hacer una anterior versión de Sukhoi, el Su-27, con el famoso movimiento de la cobra de Pugachev's. Movimiento que con el Su-35 se ha mejorado.

Todo esto quiere decir que este avión es uno de los más temidos para el combate dogfight o cercano, ya que posee unas prestaciones y sobre todo una agilidad que otros aparatos occidentales no tienen. Podríamos decir que sólo el F-22 y el F-35 como dijimos al principio.

Sin duda uno de los mejores cazas rusos que existen hoy en día con el permiso del avión aún en desarrollo Su-57.

Precio del Su-35

El costo unitario estimado de fabricación del avión Sukhoi Su-35 ruso se estima en torno a los 52 y 65 millones de dólares americanos.