Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Mejores aviones de Combate Españoles

Los aviones de combate españoles representan una flota bastante potente dentro de los países miembros de la Unión Europea, siendo el país con mayor fuerza aérea bélica de los denominados países latinos.

Así pues, podemos destacar los aviones Eurofighter Typhoon como los mejores aviones de combate españoles hoy en día.

Todos los aviones de combate españoles

El Ejército del Aire de España ha contado con el servicio de numerosas aeronaves de combate desde los orígenes de la Aviación Militar en España o el Ejército del Aire de España, que se remontan al año 1910.

Desde entonces, este cuerpo ha contado con respetables cazas de combate y de estos te hablaremos ahora.

Pero hablemos en profundidad de los cazas de combate españoles que forman la flota militar de este país.

Eurofighter Typhoon: El avión caza español más potente

El Eurofighter Typhoon es el avión de combate más potente de la Fuerza Aérea española.

Es un caza polivalente, con dos motores y con una excelente agilidad.

Fue diseñado y construido por la unión de tres empresas aeronáuticas pertenecientes a 3 países de la Unión Europea: Alemania (Airbus), Italia (BAE) y España (Alenia ).

El Eurofighter Typhoon entro en servicio para la Fuerza del Ejército del Aire de España en octubre de 2004.

Están ubicados en las bases aéreas de Morón, en Sevilla (Ala 11) y Los Llanos, en Albacete (Ala 14) y entraron para sustituir a los ya obsoletos cazas Mirage F1.

En total España cuenta con un inventario de 67 Eurofighter Typhoon.

Su diseño de ala en en forma de flecha se asemeja mucho a otros aviones de la misma generación como son el Dassault Rafale y el Saab 39 Gripen.

El Typhoon es un avión muy ágil, con capacidades furtivas y aviónica muy avanzada que lo hace en uno de los mejores cazas del mundo y sin duda en el mejor avión de combate que opera en el Ejército Aéreo Español.

El avión F/A-18 Hornet del ejercito del aire español

El F/A-18 Hornet es un caza polivalente americano, de dos motores y clasificado como caza de 4ª generación. Tiene capacidad todo tiempo, es decir, puede operar tanto de día como de noche y bajo cualquier situación meteorológica.

Como su nombre indica (F/A-18), este caza puede ejecutar tanto misiones de ataque a tierra como a aire. Sus iniciales F/A, provienen del inglés; «F» de Fighter y «A» de Attack, es decir, Caza y Ataque en español.

El Ejército del Aire Español adquirió en 1986 sus primero F-18 a McDonnell Douglas/Boeing, cuando entraron en servicio por primera vez.

Hoy en día España dispone de 85 F/A-18 en su inventario, distribuidos por diferentes bases aéreas dentro del territorio español.

Todos estos aviones pasaron un programa de modernización para mejorar las capacidades de los aviones. Estas actualizaciones han sido incorporadas tanto a los aviones monoplazas como a los biplazas.

Uno de los aviones de combate de España más emblemáticos: El AV-8 Harrier II

Los Harrier son aviones de despegue vertical que fueron adquiridos conjuntamente entre los ejércitos del aire de EEUU, Italia y España, para disminuir los costes de adquisición.

En el año 1983, la Armada española compró a la fabrica americana McDonnell Douglas los aviones de despegue vertical Harrier para incorporar al famoso portaaviones español Príncipe de Asturias, ya dado de baja y reemplazado por el Juan Carlos I (L-61).

Los 12 primeros Harrier fueron incorporados en 1988. En 1993 se entregaron las 8 unidades restantes.

Actualmente la Armada de España cuenta con 16 aviones AV-8 Harrier II, 12 están aún en servicio y cuatro están de baja esperando a que se les dé una actualización.

Estos 16 aviones operan actualmente en el portaaviones Juan Carlos I (L-61), un portaviones que tuvo un coste de fabricación de más de 500 millones de euros y que curiosamente no podría operar si no utiliza aviones de despegue vertical como los Harrier.

Muchos rumores han aparecido en relación a la sustitución de los aviones Harrier, a los que se les prolongó su vida hasta 2034 con una serie de actualizaciones para modernizar los aparatos.

Así, muchas noticias han aparecido sobre la intención del Gobierno de España de adquirir aviones F-35B, también de despegue vertical, que reemplace los Harrier. Sin embargo todo sigue en el aire sin concretar alguna compra.

Volviendo con los reconocidos Harrier, tenemos que son estos aviones de combate de diseño británico que cuentan con un sistema de despegue y aterrizajes verticales/cortos (V/STOL) así como vuelo estacionario.

En el caso de que no se incluya este tipo de aviones de despegue vertical, el portaviones Juan Carlos I pasaría a ser un simple porta-helicópteros.