Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Bell-Boeing V-22 Osprey

Helicóptero Bell-Boeing V-22 Osprey

V-22 OSPREY

Fabricado en: EEUU

Longitud: 17,5 m

Envergadura: 14 m

Altura: 6,73 m

Peso vacío: 15.000 kg

Velocidad máx: 565 km/h

Alcance: 1.600 km

Techo de vuelo: 7.600 m

El V-22 Osprey es una mezcla de avión-helicóptero. Tiene características de un helicóptero de guerra convencional pero a su vez también posee las de un avión de combate a hélice que pretende revolucionar la guerra de transporte militar.

Fabricado con el objetivo de volar velozmente cerca de una costa bien defendida por un enemigo con unidades de tierra, mar y aire, y aterrizar justo en su retaguardia, para atacarles por sorpresa antes de que estos puedan reaccionar.

Así es el Bell-Boeing V-22 Osprey, un aparato volador que es capaz de transportar a los Marines de forma veloz como un aeroplano, pero que puede despegar y aterrizar igual que un helicóptero convencional. 

El desembarco de soldados, camiones y tanquetas es muy lento, y durantes este periodo de tiempo los V22 son muy vulnerables.

La ventaja es que son más rápidos que los helicópteros en vuelo, lo que reduce su vulnerabilidad al fuego enemigo en el aire comparado con estos.

Motores y hélices del V-22 Osprey

Una estrategia típica que se utilizaba antes de fabricar el Osprey era atacar a la costa en plan el desembarco de Normandía con barcos y buques cargados de unidades y armamento, pero el problema de esto es que con esta táctica todo el destacamento se enfrenta a una exposición muy alta de fuego enemigo con misiles o artillería de largo alcance.

Precio helicóptero V-22 Osprey

Gracias al V-22 Osprey esta táctica bélica muy empleada en el pasado ha cambiado, porque con sus hélices basculantes ahora pueden aterrizar y despegar de forma vertical desde cualquier buque o punto estratégico en tierra.

Su rotores giran hasta 90 grados, por lo que el Bell-Boeing V-22 Osprey se transforma de helicóptero a avión moviendo las hélices hacia adelante y convirtiéndose en una aeronave que duplica la velocidad de cualquier helicóptero de combate.

Si también lo comparamos con cualquier helicóptero, el V22 puede transportar soldados, armamento y vehículos a una mayor distancia debido a la mayor autonomía que tiene en vuelo. 

Así, cualquier unidad militar puede ser comandada para atacar desembarcando a una velocidad mucho mayor y menor tiempo que cualquier helicóptero convencional y encima lejos del área de visión del enemigo.

Historia del avión-helicóptero V-22 Osprey

Esta idea de construir una avión-helicóptero no es nueva y existe desde los principios de la historia de la aviación con intentos de fabricar autogiros, heliplanos y convertiplanos. Desgraciadamente, la mayoría de estos invento no prosperaron básicamente debido a su baja seguridad.

En el año 1951, el gobierno de los Estados Unidos solicitó al fabricante de aviones Bell, el desarrollo de un aparato militar veloz, con despegue vertical que le diera cobertura a el Cuerpo de Infantería de la Marina.

En 1955, el proyecto fue evolucionando y se desarrolló el XV-15, con el cual Bell eligió implementar rotores basculantes en este aparato.

Bell construyó dos prototipos al mismo tiempo para acelerar la investigación y el ganador fue el segundo en las pruebas hechas en 1979.

Este aparato tenía toda la fuerza de una avión de guerra de hélices, ya que alcanzaba prácticamente los 550 km/h pero a su vez tenía la versatilidad de cualquier helicóptero de combate actual.