Saltar al contenido
Aviones de Combate, de Guerra y Militares

Aviones de La Segunda Guerra Mundial

Denominada como la Gran Guerra, esta conflicto bélico ocurrido entre 1939 y 1945, fue sin duda un brutal combate entre los mejores aviones de la segunda guerra mundial entre nazis y aliados.

Como resultado del conflicto numerar el número de bajas de entre 50 y 70 millones de personas, lo que representaba el 2,5% de la población total mundial.

En este sangriento conflicto participaron los más desarrollados aviones de la Segunda Guerra Mundial en aquella fecha.

Los mejores aviones de la Segunda Guerra Mundial

A continuación te presentamos los mejores aviones de guerra que se utilizaron en la IIGM.

 

Aviones militares japoneses de la IIGM

Los aviones de la Segunda Guerra Mundial japoneses se dividían en dos secciones: Aviación de la Marina Imperial Japonesa y Aviación del Ejército Imperial Japonés. Entre algunos de los modelos de la Aviación de la Marina Imperial Japonesa se encuentran:

  • Mitsubishi A6M Zero

Este fue un formidable avión de combate japonés. El Zero fue el gran protagonista de la batalla de Pearl Harbour que incluye a los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Allí demostró su poder destructivo.

En las primeras etapas del conflicto, Superaba en velocidad, potencia de fuego y autonomía a cualquier aeronave militar estadounidense. Debutó en la guerra contra China En la fase final de la conflagración, fue este el arma de los kamikazes.

Est​a aeronave de guerra es el más famoso de las aviones de de la Segunda Guerra Mundial japoneses.

Este avión de combate era el principal caza de la Armada Imperial Japonesa en la guerra chino-japonesa y numéricamente era el más importante en el momento del ataque a Pearl Harbor.

Era un caza de 450 km/h y poseía capacidad de llegar a 4.900 metros de altitud en solo seis minutos 30 segundos, pero según los registros, superaron estas cifras por un amplio margen.

Se cuenta como el primer caza monoplano de la Armada y uno de los aparatos que inicialmente fueron construidos totalmente metálicos en Japón.

Fue un excelente caza. Su labor clave era acompañar y proteger a portaaviones, así como escoltar a bombarderos y torpederos.

Se calcula que unas 11.ooo unidades se fabricaron sumando todas las series A6M que salieron.

El modelo A6M3 mejoró la potencia, aunque a costa de la autonomía. En el A6M5 se logró incrementar la potencia de fuego y en el A6M6, la protección y la capacidad como cazabombardero.

Contaba con un radio de acción de 3.104 km que podía aumentar si se le incorporaba un depósito de combustible lanzable.

  • Kyushu J7W Shindhen

Este prototipo de avión de combate, denominado el caza japonés Relámpago Grandioso, es considerado uno de las aeronaves más originales y extrañas de la 2ª Guerra Mundial.

Se le calificaba como un caza “único”, con su motor trasero y aletas canard en el morro. El hecho de tener las alas en la parte delantera es precisamente lo que lo distingue de cualquier otro avión. Sólo se construyeron 2 prototipos.

  • Aichi D3A Val

El bombardero en picado Aichi D3A fue el detonante del conflicto en el Pacífico en 1941, en Pearl Harbor, ya que fue el primer avión que bombardeó blancos norteamericanos.

Un total de 129 D3A fueron los que participaron en el famoso ataque de Pearl Harbor.

El Val tuvo su origen en 1936 cuando la Marina japonesa solicitó un bombardero en picado embarcado.

Entonces, tres empresas se pusieron manos a la obra (Aichi, Nakajima y Mitsubishi), pero el proyecto vencedor del concurso al final fue el de la Aichi.

Dos años después, en enero de 1938, se iniciaron los primeros vuelos de prueba del prototipo. Durante estas primeras pruebas los D3A utilizaban un motor Nakajima Hikari de 9 cilindros y 710 HP.

Ya en 1940 se introdujo oficialmente el caza D3A1, que incluyeron alas algo menores que sus prototipos y estaban impulsados por otro motor. El Mitsubishi Kinsei 44, de 14 cilindros, de 1070 HP.

Este bombardero era un monoplano, de dos plazas y de ala baja. Estaba construido con metales y disponía de un tren de aterrizaje fijo.

Debido a los cambios de información técnicos entre Alemania y Japón porque eran aliados, el Aichi D3A tneía unas alas muy similares al avión alemán Heinkel 70. Y no sólo las alas sino otros componentes y la estética. De hecho se le llamó el “el Stuka del Pacífico”.

  • Nakajima B5N Kate

Este avión de combate, fue introducido por primera vez en enero de 1939, pero su primer vuelo de prueba con el primer prototipo fue en enero de 1937.

Considerado durante el año 1941 como el mejor bombardero y torpedero en picado del mundo.

Cómo puedes comprobar en la siguiente imagen, era un triplaza, monoplano de ala baja, con tren de aterrizaje retráctil.

Además, con el objetivo de ocupar menos espacio, en los portaaviones las alas se plegaban hacia arriba.

  • Nakajima B6N Tenzan

En 1939, el B6N reemplazó al B5N, muy parecido externamente a su antecesor, y a pesar de la preferencia de la Armada japonesa por el motor Mitsubishi Kasei, se instaló un Nakajima Mamoru para el prototipo, que voló por primera vez en pruebas en 1941.

En 1943 el B6N, después de más de dos años de prueba, por fin entró como avión operativo.

Estaba equipado por una ametralladora Tipo 97, con un calibre de 7,7 mm, ubicado en la cabina trasera. Importante resaltar que el B6N no disponía de armas frontales, ya que su misión principal era la de avión torpedero y bombardero.

Comenzaron en acción en Junio de 1943, durante la gran batalla del mar de las Filipinas. Muchos desgraciadamente se perdieron al hundirse portaaviones japoneses.

En 1945 fue retirado y se calcula que se construyeron unos 1.268 unidades durante sus casi 5 años de producción.

  • Yokosuka P1Y Ginga

El Yojosuka P1Y fue un bombardero medio, es decir, diseñado para transportar bombas medianas para utilizar en distancias medianas.

Era un bombardero japonés, bimotor de hélices, con tres tripulantes, que fue introducido a la batalla en 1945, como sucesor del Mitsubishi G4M.

El P1Y fue diseñado para igualar la velocidad del Mitsubishi A6M, el radio de acción y alcance del G4M, tener la capacidad de cargar de hasta 1 tonelada, y la capacidad de disparar tanto bombas como torpedos.

Aviones de la Segunda Guerra Mundial rusos

Fue una fuerza decisiva para contener la invasión nazi en territorio de la URSS en 1941 y que logró el triunfo definitivo contra el Tercer Reich. En parte gracias a los aviones rusos utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. Conoce algunos de los principales aviones de guerra utilizados por este país.

  • Ilyushin Il-10 Shturmovik

Fue este el avión de combate del que se fabricaron más ejemplares a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, se produjeron 36.000 unidades, para ser exactos.

Por su gran blindaje se le llamaba de “tanque volador”. Fue una pieza fundamental en la resistencia que imprimió el país ruso durante la IIGM.

Tenía una gran capacidad de carga bélica ya que aparte de la ametralladora delantera, cargaba hasta 1.400 kilos de bombas. Incluso en la versión biplaza se le incorporó una segunda ametralladora para utilizar por el segundo miembro de la tripulación.

  • Yakovlev Yak-3

El Yak-3, fue una mejora del Yak-1, y estaba cargado con dos ametralladoras Berezin UBS con un calibre de 12,7 mm y un cañón ShVAK de calibre 20.

Este avión de combate era capaz de alcanzar velocidades de hasta 655 km por hora.

Se calculo que unos 4.858 unidades fueron producidas a lo largo de todo el conflicto bélico y fue sin duda uno de los aviones que logró derribar más cazas de guerra de la Luftwaffe.

Marcel Albert, as francés de la Segunda Guerra Mundial que volaba para las Fuerzas Aéreas francesas y también para la Soviética, consideraba que el Yakovlev Yak-3 era superior a los P-51 Mustang y Supermarine Spitfire.

  • Ilyushin Il-4

Este bombardero medio de la Fuerza Aérea Soviética era un aparato fuerte y efectivo. Fue utilizado para incursiones como equipo táctico tras las líneas enemigas.

Fueron construidos unas 5.000 unidades de este famoso bombardero soviético.

Su carga bélica era muy importante para aquella época, en el que cargaban 1.000 kg de bombas + 1.500 kg bajo las alas.

También fue usado como avión torpedero en el Mar Negro y el Mar Báltico.

Aviones de combate Ilyushin Il-4 junto al Ilyushin DB 3, fueron precisamente los primeros bombarderos soviéticos en bombardear el centro de Berlín, el famosos 7 de agosto de 1941.

  • Túpolev Tu-2

Este avión de combate derribó un número importante de cazas alemanes, debido a su velocidad y resistencia. Además estaba equipado por cañones de tiro frontal ShVAK del calibre 20 (mm).

Tenía capacidad de lanzar hasta 4.000 kilos de bombas, y así ocurrió sobre las tropas alemanas y rumanas en la Batalla de Stalingrado, donde fue utilizado contra los tanques germanos para combatir las defensas nazis durante la Operación Bagration, durante el verano de 1944.

En total se fabricaron unos 2.257 ejemplares de bombarderos soviéticos Túpolev Tu-2.

  • Petliakov Pe-2

Este bombardero soviético usado en la IIGM era veloz, con gran maniobrabilidad y resistente.

Fue diseñado Su diseñador fue Vladímir Petlyakov y sus dos prototipos iniciaron su vuelo el 22 de diciembre de 1939 y alcanzaban una velocidad de 580 km/h.

El bombardero era triplaza y su tripulación constaba de un piloto, un navegador y un bombardeador.

Estaba equipado con 2 motores Klimov M-105R refrigerados por agua, 2 ametralladoras ShKAS de 7,62 mm ubicadas en el morro, y otras dos ametralladoras en la parte trasera.

Además el Petlyakov Pe-2 tenía una carga bélica de  hasta 1.600 kg de bombas.

  • Ilyushin Il-2

Esta aeronave funcionaba como avión de ataque a suelo. Se construyeron más de 36.000 unidades de este mítico modelo de la Segunda Guerra Mundial.

Era un avión biplaza, el piloto más el artillero de cola, que alcanzaba una velocidad máxima de 770 km/h.

En cuanto a su armamento, tenía una ametralladora Berezin UBT operada por el artillero de cola en la parte trasera de 12,7 mm. Y dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm en la parte delantera de las alas.

También disponían de otros 2 cañones Volkov-Yartsev VYa-23 con 150 proyectiles de 23 mm cada uno.

Por último, tenía puntos de anclaje para cargar más cañones, bombas de 50, 100 o 200 kg. y cohetes.

Aeronaves de combate alemanes de la 2ª GM

El desarrollo de los aviones de la Segunda Guerra Mundial alemanes durante este conflicto fue, por calificarlo de alguna forma, “descomunal”. Aquí destacaremos algunos de los más relevantes.

  • Messerschmitt Bf 109

Este avión de combate turbohélice, fue el caza más aerodinámico jamás visto hasta 1930.

El Messerschmitt Bf 109 estaba diseñado para albergar a un piloto. Pesaba 3.400 kg.  Tenía instalado un motor Daimler-Benz DB 605 V12, con una potencia de 1.455 HP.

Desarrollaba una velocidad máxima de 640 Km/h y tenía un rango de acción de 850 km.

Tenía un un tren de aterrizaje retráctil y portaba 2 ametralladoras MG con 300 proyectiles de 13 mm cada uno, 3 cañones con proyectiles de 20 mm y capacidad para albergar bombas y cohetes.

Fue considerado durante los primeros años de la II Guerra Mundial como el mejor avión de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe).

  • Focke-Wulf Fw 190

Este portentoso avión caza alemán es tal vez el más potente que utilizó la Luftwaffe. Uno de los aviones de la Segunda Guerra Mundial más famosos.

Poco después de su aparición, fue el contrincante principal de los Boeing B-17 Flying Fortress amercianos.

Este avión de combate fue utilizado para proteger los cielos alemanes durante 1944. Fue retirado en 1945.

Se dice que el l famosos As alemán Otto Kittel, a bordo del Fw 190 derribó hasta 267 aviones de guerra enemigos.

Fue desarrollado después del Bf 109, en específico fue introducido en agosto de 1941 y recorrió y dominó los cielos de Europa durante los primeros años de la IIGM.

Era superior incluso a los famosos aviones Supermarine Spitfire británicos.

Estuvo presente en todos los frente de combate aéreos y era capaz de ejecutar tanto misiones de caza con ataque a otros aviones, como de bombardeo a objetivos terrestres con la versión FW 190 F.

Disponía de un techo de vuelo de casi 12.000 metros de altitud, ideales para atacar a bombarderos contrarios.

El Focke-Wulf FW 190 tenía un peso vació de unos 3.200 kg y alcanzaba una velocidad máxima de 657 km/h.

Su motor era un BMW 801 D-2 de 14 cilindros,  radial y con 1.700 HP, que movía una hélice de tres palas.

Pero a finales de la guerra, cuando los estadounidenses penetraron la línea europea con sus P-51 Mustang, la superioridad aérea que hasta ahora tenía el Fw 190 desapareció por completo.

  • Messerschmitt Me 262

Este fue el primer avión de combate a reacción en servicio que fue introducido en 1944 para enfrentar al enemigo en las batallas.

Antes de que naciera el Me 262, todos lo aviones eran propulsados por motores de combustión y utilizaba hélices para poder mantenerse en vuelo.

Pero el avance de los aliados sobre territorio nazi hizo que el desarrollo de nuevas tecnologías diera un paso más allá, inventando el motor a reacción.

Los historiadores detallan que de no haber sido inventado el motor a reacción tan tarde por parte de los alemanes, la Luftwaffe con el Me 262 le hubieran dado la vuelta a la guerra.

El Messerschmitt Me 262 estaba diseñado para un piloto. Tenía un peso de 6.473 kg. Dos turboreactores Junkers Jumo 004 de 17.600 kN (Newton). Alcanzaba una velocidad máxima de 870 km/h y era capaz de alcanzar un rango de 1.050 km.

Aviones de combate ingleses en la IIGM

Los aviones ingleses en la Segunda Guerra Mundial también tuvieron un protagonismo muy importante. Destacamos los más determinantes durante esta época:

  • Hawker Hurricane

Fue el primer caza monoplano británico en entrar en servicio durante la Segunda Guerra Mundial seguido por el Spitfire que entró un año más tarde y que luego analizaremos.

Según los registros, este avión de combate voló por primera vez en 1935 y entró en servicio en 1937.

Durante la Batalla de Inglaterra sacó toda su fuerza y garra donde se enfrentó al Messerschmitt Bf-109 alemán, que lo superaba tanto en velocidad como en armamento.

Estaba diseñado para ser tripulado por 1 piloto. Cargaba en armas 500 Kg.

Hawker Hurricane poseía una longitud de 9,6 m y una envergadura de 12,2 m. Gozaba de una altura de 3.99 m y una superficie alar de 24 m2.

Su planta motriz estaba conformada por un Motor V12 Rolls Royce Merlin II o III. Su peso máximo durante el despegue era de 3.024 kg.

En cuanto a su rendimiento, exhibía una velocidad máxima operativa de 512 km/h con un alcance en combate de 716 km.

Estaba provisto de 8 ametralladoras Browning 303 que disparaba proyectiles de 7.7 mm.

  • Supermarine Spitfire

Uno de los aviones de la Segunda Guerra Mundial más míticos y famosos, se convirtió en el icónico representante de la Fuerza Aérea inglesa contra las embestidas alemanas en el país británico.

Sus puntos mas destacados eran la gran velocidad punta que podía lograr y su agilidad. Contaba con un extraordinario poder de fuego ya que disponía de 8 ametralladoras.

Este avión de ​guerra fue un caza de una sola plaza, utilizado tanto por la RAF británica como por otros países Aliados en la IIGM.

Debido al diseño de su ala elíptica, es decir con una curvatura menor en los extremos, permitía al Spitfire alcanzar una velocidades mucho mayores que el otro avión británico Hawker Hurricane.

La superioridad en velocidad era una de las cualidades más importantes para tener éxito en una batalla aérea en aquella época

El Spitfire era un caza que era capaz de ejecutar diferentes funciones y adaptarse a las misiones otorgadas. Así podía hacer de interceptor, avión de foto-reconocimiento, cazabombardero y entrenador.

Contaba entre sus características con una longitud de 9,1 m, una envergadura de 11,2 m2 y una altur de 3,9 m.

Su motor era un Rolls Royce Merlin V12 con una potencia de 1.096 kW.

El Supermarine Spitfire tenía una velocidad máxima operativa era de 605 km/h y su radio de acción era de 760 km..

En cuanto al armamento cargaba con 4 ametralladoras Browning M1919, con un calibre de 7,7 mm, con 350 proyectiles cada una. Así como de 2 cañones Hispano Mk II, de 20 mm, con 60 proyectiles cada uno. Y por último podía transportar también bombas.

  • Hawker Typhoon

El caza-bombardero Typhoon fue introducido en 1941 con el objetivo de ser un reemplazo a los ya obsoletos Hawker Hurricane y Spitfire.

Luego de varios ejemplares fallidos, este avión de combate fue un magnífico aparato, que era capaz de interceptar y destruir a los veloces Focke-Wulf Fw-190 alemanes que se adentraban por territorio británico.

Fue sin duda uno de los mejores aviones de la Segunda Guerra Mundial del mundo de mano de los aliados del conflicto, sirviendo en misiones de recuperación de la Europa ocupada por los nazis y posteriormente atacando el corazón de la Alemania de Hitler y su capital Berlin.

Fue visto en el aire por primera vez el 24 de Octubre de 1940 como vuelo de prueba.

Fueron construidos 3.330 ejemplares para un tripulante. Tenía una longitud de 9,7 m, una envergadura: 12.7 m y una altura de 4,7 m.

Utilizaba una planta motriz conformada por un Motor Napier Sabre IIA, que desplegaba una potencia de 2.180 CV. Estaba provisto de un Hélice Tripala o Cuatripala de Havilland o Rotol.

Desarrollaba una velocidad Máxima Operativa de 652 Km/h a 5.458 m.

Este avión de ataque estaba provisto de cuatro cañones Hispano de 20 mm. Dos bombas de 454 Kg y ocho Cohetes RP-3 de 27Kg.

Aviones de la Segunda Guerra Mundial americanos

La fuerza aérea y naval estadounidense también evidenció un importante desarrollo durante este conflicto bélico. Aquí solo algunos ejemplos de los mejores aviones de la Segunda Guerra Mundial americanos:

  • Douglas A-26 Invader

El Douglas A-26 Invader fue un avión bombardero ligero y un avión de ataque, de dos motores bimotor, fabricado en EEUU específicamente para combatir en la Segunda Guerra Mundial.

Su primer vuelo de prueba con el primer prototipo presentado fue el 10 de julio de 1942.

A pesar de que su cabina fue diseñada para un sólo piloto, el navegador y bombardero se sentaba en el asiento del copiloto, pero obviamente sin mandos. Un tercer miembro de la tripulación, el artillero, se ubicaba en la parte delantera inferior de la cabina, como podemos ver en la imagen, que operaba remotamente las torretas.

Era un excelente aparato en cuanto a maniobrabilidad, aunque presentó problemas de enfriamiento de ambos motores de 18 cilindros Pratt & Whitney R-2800-27 “Double Wasp”, con una potencia de 1.491 kW cada uno.

El Douglas A-26 Invader desarrollaba una velocidad máxima de 570 km/h y de crucero de 510 km/h y tenía un alcance de 2.300 km.

Contaba con de 12 a 20 ametralladoras de 12,7 mm. Así como con bombas con hasta 2.710 kg de capacidad y hasta 10 cohetes HVAR con proyectiles de 127 mm debajo de las alas.

  • Chance Vought F4U Corsair

El Chance Vought F4U Corsair (‘corsario’) es reconocido como el caza o avión de la Segunda Guerra Mundial embarcado más sobresaliente.

A partir de abril de 1944 la Armada de los Estados Unidos lo utilizó en el conflicto del Pacífico, después del ataque a Pearl Harbor.

El Corair obtuvo 2.140 victorias sólo contando aviones japoneses. En cambio, EEUU en este conflicto sólo perdió 189 F4U.

Fue diseñado para llevar a un piloto en su cabina. Tenía una longitud de 10,1 m y una envergadura de 12,5 metros. Su peso cargado era de 6.300 kg.

Contaba con una planta motriz de un motor radial de 18 cilindros Pratt & Whitney R-2800-8W Double Wasp, con 1.678 kW de potencia que movía una hélice cuatripala.

Llegaba a alcanzar una velocidad máxima operativa de 684 km/h.

En cuanto al armamento disponía de 6 ametralladoras M2 Browning, de 12,7 mm, cuatro de estas con 400 proyectiles y las dos restantes con 375 proyectiles. Además contaba con una capacidad de cargar 910 kg en bombas y 4 cohetes HVAR con proyectiles de 127 mm.

  • Vultee A-31 Vengeance

El avión Vultee A-31 Vengeance fue diseñado por los EEUU con el objetivo de operar como un bombardero en picado y torpedero.

Entró en servicio oficialmente por primera vez en el año 1941.

Fue diseñado para llevar en cabina a una tripulación de 2 personas: el piloto y un navegador/artillero.

Tiene una longitud de 12,12 m, y una envergadura de 14.63 metros. Su altura era de 4,67 m.

Este avión de combate contaba con una planta motriz constituida por 1 motor radial Wright R-2600-20, con una potencia de 1.193 kW (1.600 HP).

Alcanzaba una velocidad máxima operativa de 443 km/h a 3.350 m de altitud, con una velocidad de crucero de 378 km/h.

En cuanto a su armamento, disponía de 4 ametralladoras Browning M1919 de 7,62 mm y otras dos de 12,7 mm en la cabina trasera. También cargaba con bombas en soportes alares y en la bodega.

  • Vought SB2U Vindicator

El Vought SB2U Vindicator que fue diseñado para la US Navy fue el primer bombardeo en picado de dos alas fabricado por los EEUU.

Entró en servicio el 13 de diciembre de 1937 y fue exportado a los países aliados de Francia y el Reino Unido durante el conflicto bélico con la Alemania nazi.

En total fueron construidos 260 unidades y a pesar su bajo éxito en el campo de batalla, estos no fueron retirados del servicio en 1945.

Los aviones SB2U Vindicator comprados por la marina francesa que se utilizaron durante la Batalle de Francia sufrieron graves pérdidas en sus ataques por parte de los alemanes.

Los ejemplares adquiridos por los británicos, duraron en escena muy poco tiempo y fueron sustituidos por los Fairey Swordfish.

Desarrollaban una velocidad máxima de 404 Km/h y disponía 2 Ametralladoras M1919 Browning de 7,62 mm, una fija en la parte delantera y otra orientable en la parte trasera. Tenía una capacidad de albergar 454 kilogramos de bombas.

  • North American P-51 Mustang

Este caza de combate fue resultado de un encargo hecho por la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) en 1939 a Estados Unidos, este consistía en una remesa de P-40 Warhawk, ya obsoletos.

A cambio, en menos de dos meses los americanos diseñaron y fabricaron el Mustang, un modelo completamente nuevo.

Este avión, fue modificado repetidamente durante la IIGM, y se convirtió en uno de los mejores cazas y cazabombarderos de guerra por parte de las fuerzas aliadas.

El P-51 Mustang fue un excelente bombardero y se desempeñó con éxito un número no contabilizado de misiones, a lo largo de toda la contienda.

Artículo recomendado: Aviones de la Primera Guerra Mundial.